jueves, 4 de febrero de 2010
EIDER CESAR, EL PADRE DE LA LUCHA LIBRE EN MAYARI.
Eider César Ferreira, llegó a la lucha libre por casualidad. Un día de 1960, se encontraba en una playa de su natal Baracoa efectuando combates de lucha pancrasia, cuando fue visto por Luís Pino Ferriol quien se encontraba dando un recorrido por los distintos municipios en busca de jóvenes con talentos y le propuso incorporarse al primer curso nacional para instructores de deportes que se impartiría en el Fajardo Nacional, aceptó y se mantuvo sobre los colchones por más de treinta años, enseñando el arte de la lucha.
Empezamos a impartir la lucha en el suelo, no se conocia este deporte en Mayari,y se le llamaba lucha olímpica, recuerdo que Felo Almira, director del naciente INDER en la región, me dijo que en Bayamo había unas piezas para hacer un colchón y allá nos metimos a buscarlos¨.
Desde ese año 1962, Eider César se convirtió en el alma de la lucha en el municipio, promoviendo atletas a todos los niveles y en todas las categorías.
Imagínate, yo trabajaba tres secciones diarias y hasta cuatro y cinco, porque lo hacía por la mañana, después de 2 a 6, de 6 a 8 y un último turno hasta las 11 ó 12 de la noche, pero a veces entrenaba por la madrugada.
César Ferreira tenía áreas en Mayarí, en Guatemala y hasta en Nicaro, de ahí salieron atletas como David Peñuela, quien llegó a Campeón Mundial Juvenil, Aristides César, Rafael Guilarte.
Pero no solo los atletas que promovimos, hay que resaltar que Mayarí se convirtió en una potencia de la lucha en Oriente y después en Holguín, donde ganaba practicamente todos los eventos calendariados y promovió a cientos de atletas a Juegos Nacionales escolares, juveniles y pioneriles.
En este aniversario 49 del INDER, el reconociento a Eider César Ferreira.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario