domingo, 27 de junio de 2010
Los números de la fase de grupos
A lo largo de la fase de grupos de Sudáfrica 2010,fifa.com freció un exhaustivo análisis estadístico de los jugadores y equipos participantes. Ahora, una vez concluida la primera ronda, presentamos a los artilleros, los creadores, los luchadores y los trabajadores infatigables que han destacado por encima de los demás, y revelamos también qué futbolistas poseen los registros menos envidiables del torneo.
Máximos goleadores
Al igual que muchos otros puntas, Gonzalo Higuaín tuvo una actuación discreta durante la primera ronda de partidos, pero puso de manifiesto su calidad en el segundo encuentro. El delantero del Real Madrid firmó un triplete contra la República de Corea, y aunque su seleccionador prefirió reservarlo en el último choque del Grupo B, esa actuación le bastó para postular su candidatura a la Bota de Oro adidas. David Villa tampoco vio puerta en el primer duelo de España, pero lo compensó con creces en los otros dos compromisos. Y el eslovaco Robert Vittek se ha convertido en la revelación de este apartado, al compartir con ambos el liderato. Dos de las tres dianas del centroeuropeo se produjeron en el sensacional triunfo logrado por su equipo ante la vigente campeona del mundo, Italia.
Los líderes: Villa, Higuaín y Vittek (3)
Tiros a puerta
Lionel Messi aún no ha inaugurado su cuenta anotadora en Sudáfrica 2010, pero nadie podrá reprocharle no haberlo intentado. El genial atacante argentino ha realizado 11 tiros entre los tres palos, y es el jugador que más trabajo ha dado a los guardametas rivales, al aventajar en tres disparos a los siguientes de esta clasificación.
Los líderes: Messi (11), Asamoah Gyan, Higuaín y Valter Birsa (8)
Asistencias
El acierto de Ki Sung-Yueng en las jugadas a balón parado fue fundamental para que la República de Corea accediese a octavos de final. Dos de las tres faltas que ejecutó terminaron en goles en la fase de liguilla. Costa de Marfil ha tenido una campaña decepcionante, pero su lateral Arthur Boka podrá recordar con satisfacción su paso por Sudáfrica, ya que dio dos pases de gol en la victoria por 3-0 de su país ante la RPD de Corea.
Los líderes: Sung-Yueng, Boka, Kaká y Thomas Müller (2)
Pases finalizados
La importancia de Gilberto Silva para Brasil queda patente a través de su liderato en la sección de pases efectuados con éxito, 211 de un total de 235, lo que representa un porcentaje de acierto del 90%. Un puesto y un pase más abajo se halla su compañero Maicon. Xavi, cómo no, pisa los talones a ambos.
Los líderes: Gilberto Silva (211), Maicon (210) y Xavi (205)
Internadas en solitario
El estilo sudamericano habla aquí por sí solo: Lionel Messi (no ha habido sorpresas) y Maicon comparten la mejor marca de internadas en solitario de Sudáfrica 2010. El hecho de que Maicon, un lateral derecho, supere ligeramente a Cristiano Ronaldo en este tipo de carreras dice mucho de su talento y valor.
Los líderes: Messi y Maicon (18), Ronaldo (17) y Lukas Podolski (16)
Centros finalizados
Dos jugadores que dijeron adiós al certamen en la fase de grupos demostraron no tener parangón en cuanto a centros que encontraron rematador: el australiano Luke Wilkshire y el camerunés Geremi.
Los líderes: Wilkshire, Geremi (8), Xavi, Jesús Navas, Simone Pepe, André Ayew y Landon Donovan (7)
Recuperaciones
Madjid Bougherra fue una pieza importante en el eje de la retaguardia argelina, y aunque su equipo únicamente sumara un punto en tres partidos, la presencia del central del Rangers impidió que Argelia recibiese muchos más goles en contra.
Los líderes: Bougherra y Stéphane Grichting (5), Xabi Alonso, Javier Mascherano, Gary Medel, Jorge Fucile, Michael Bradley, Osman Chávez, Álvaro Pereira, Emilio Izaguirre y Fabio Cannavaro (4)
Paradas
Que Ri Myong-Guk haya sido el guardameta con más paradas en su haber refleja la presión a la que estuvo sometida la RPD de Corea en el Grupo G, pero también dice mucho acerca de las cualidades y la audacia del arquero.
Los líderes: Myong-Guk (21), Enyeama (20), Thomas Sorensen y Alexandros Tzorvas (17)
Distancia recorrida
No sorprende ver a un jugador de la RPD de Corea en el podio de futbolistas más sacrificados, ya que el esfuerzo realizado por el equipo norcoreano para alcanzar sus objetivos impresionó a todo el mundo en Sudáfrica 2010. El centrocampista An Yong-Hak superó a todos en este aspecto.
Los líderes: Yong-Hak (36.220 metros), Khedira (35.870) y Torrado (35.860)
Máxima velocidad
Aunque Javier Hernández haya tenido hasta ahora un torneo frustrante, al menos sí ha dejado entrever lo que pueden aguardar de él los seguidores del Manchester United la próxima temporada. Alcanzó una velocidad de 32,15 km/h, por delante de los griegos Avraam Papadopoulos y Konstantinos Katsouranis.
Los líderes: Hernández (32,15 km/h), Papadopoulos (31,57) y Katsouranis (31,50)
Faltas recibidas
Keisuke Honda se ha dado a conocer en este torneo como uno de los jugadores con mayor proyección del planeta, algo que no han pasado por alto los defensas contrarios si nos atenemos al número de faltas que ha recibido, más que ningún otro futbolista.
Los líderes: Honda (17), Yuji Nakazawa (15) y Alexis Sánchez (14)
Faltas cometidas
Nueva Zelanda tiene el dudoso honor de ser el equipo que más faltas cometió en la fase de grupos: Rory Fallon y Chris Killen ocupan dos de las tres primeras posiciones de esta tabla. Les acompaña el francés Abou Diaby.
Los líderes: Fallon (15), Killen y Diaby (13)
Infracciones
Harry Kewell no guardará un grato recuerdo de Sudáfrica 2010, ya que tan sólo disputó 24 minutos, al cabo de los cuales vio una tarjeta roja por mano. Hasta 22 jugadores acumularon dos cartones amarillos en partidos distintos.
Los líderes: Kewell, Itumeleng Khune, Sani Kaita, Valon Behrami, Yoann Gourcuff y Tim Cahill (1 tarjeta roja)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario