viernes, 21 de febrero de 2014

CON RISAS Y ABRAZOS CIERRAN LAS OLIMPIADAS PROVINCIALES ESPECIALES.


Con risas, llantos, abrazos y un  hasta pronto llegó a su final este viernes las XIX Olimpiadas Provinciales de la enseñanza especial que durante cuatro intensas jornadas en la Isla de los Niños de Saetía, de  este territorio de  Mayarí con la presencia de alumnos-atletas de los catorce municipios holguineros, que bajo el lema “Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento” lidiaron en ocho disciplinas.
En estos juegos, todos los participantes son ganadores, por eso que las lágrimas que aparecieron son de alegría y agradecimiento a las atenciones recibidas en esta instalación pioneril que los acogió con respeto y admiración por parte de todos los trabajadores.
Este certamen le dio posibilidades a los especialistas a escoger a los atletas que integrarán la delegación de la provincia Holguín a las VII Juegos nacionales de  Olimpiadas especiales  a celebrarse en abril próximo en Ciego de Avila, así nos dijo el Máster en ciencias Bernardo Fonseca, el decano de los metodólogos y profesor de educación física de esta  enseñanza especial en la provincia, quien valoró de muy positiva la organización del certamen y enfatizó.- sobre todo por la disciplina y entrega mostrada por cada uno de los participantes para lograr un buen resultado”.
RESULTADOS POR DISCIPLINAS: En el tenis de mesa se arrojaron los siguientes resultados,  Leyanis Ramírez de Baguano, Judit Alvarez de Mayarí y Vestí Claro de Urbano Noris ocuparon los tres primeros lugares del certamen femenino, mientras que el  torneo varonil lo ganó Ribaldo Reynaldo de Gibara escotado por Pedro Torralba de Holguín y el mayaricero Aliebys Herrera.
En El bádminton los antillanos Alexander Varona y María Leyva dominaron las eliminatorias  en uno y otro sexo, entre los varones escoltaron a Varona,  Luís Tamayo de Rafael Freyre y Reynaldo Almaguer de Holguín, entre las féminas, siguieron a la líder Maritza Sánchez de Urbano Noris y Arlet Calzadilla de Rafael Freyre.

El fútbol fue sin dudas algunas la disciplina de mayor nivel competitivo donde la  escuadra de Cueto demostró el porque es el actual bicampeón provincial de la categoría mayor, aquí también se titulo al vencer  en la jornada final a su similar de Calixto García 2 goles por uno, gracias a las perforaciones logradas por José Luís Atencio en el minuto 3 y el decisivo penalti marcado  con precisión  por Miguel Angel Fernández en el 38 tras una grave falta en el área. Por los derrotados marcó para empatar en el minuto 33 Luís Enrique Camejo. Este resultado produjo un triple empate en la cima de la tabla de posiciones en el torneo del nivel I todos con 2 ganados y uno perdido y 6 puntos, obligando a los organizadores acudir a los goles marcados y recibidos; Cueto que se tituló por alcanzar más cinco en gol average, Banes segundo con más tres y Calixto tercero con más dos. El cuarto puesto fue para Mayarí: En la competencia del segundo nivel, el ganador fue Urbano Noris  seguido por Holguín y Moa.
Aquí el líder goleador fue el cuetense Yenier Pérez Hernández con 5; el mejor portero fue designado el banenses Esteban Hernández y el más destacado de los atletas Reinier Hidalgo, también de la capital arqueológica. El mejor árbitro fue el internacional Yadel Martínez y el asistente Juan Carlos Gámez.

En el atletismo, en los 25 metros para niños de bajo nivel los ganadores fueron (Masculino) José Herrera (Mayarí- categoría 8-11 años), Yoelvis Barallobre (Sagua, 12-15), Edelmis Reyes (Banes, 16-21). Femenina, Lianela Quintana (Mayari, 8-11). Síndrome Down, (M) Emmanuel Breff (Moa,8-11), Yanier Batista (Cacocum,22-30). (Fem) Aliuska Cala (Sagua, 22-30), Claudia Moyare (R. Freyre, 12-15), Pedro Parra (U. Noris).
100 metros masculino, Daniel Rodríguez (Sag, 12-15), Bárbaro Macías (F. País, 16-21), Fem; Daimiris Santos (Holguín, 8-11), Yohan   Barallobre (Sagua, 12-15), Yurianni Fernández (Sagua, 16-21).
200 metros, masculino, David Rodríguez  (Sagua, 12-15), Bárbaro Macias (F. País, 16-21), Fem, Yohana Barallobre (Sagua, 12-15), Lázara Escobar (Cac, 16-21).
Lanzamiento de la pelota,  rama femenina Liannelys Torres (U. Noris,8-11),Liliana Yero (U. Noris, 12-15), Karina Verdecía (R. Freyre,16-21).Entre los varones, Yulier Torres (U. Noris, 8-11), Jorge Alines Oliveros (F. País,12-15) y Harold Sánchez (R. Freyre, 16-21). Síndrome Down, Pedro Parra (U. Noris,22-30), Claudia Mollares (R. Freyre,12-15).
Natación: 25 mts. Caminando con ayuda femenino;  Lid Rodríguez (Antilla, 12-15),  Aixa Di Fernández (F. País,22-30). Categoría 22-30 años; Yusileydis Osorio (Mayarí), Yurisleydis Breff (Moa).Caminando sin ayuda; Danay Febre (Banes). 25 mts libres;  Yudisleydis Suárez (Antilla  12-15) , Yanisley Leyva (Banes).Masculino bajo nivel de habilidad, 25 mts con ayuda masculino; Noider Ríos (F. País, 8-11), Adonis Cora (Banesm12-15). César de la Cruz (Moa, 22-30), Roberto Carlos (R. Freyre, 12-15). 25 mts sin ayuda; Chayannne Guerrero (Holguín, 8-11), Jesús Mejías (Antilla) 12-15), Yorgelis Terrero (Mayarí), Yunieski Hernández (Banes). Carlos Gómez (Moa,16-21). 25 mts libres.  Alexis Hernández (Holguín,22-30). 25 mts espalda; Yorgelis Terrero (Mayarí 22-30), Alexis Hernández (Holguín,22-30) y Yosvani Gómez (Gibara).
Levantamiento de pesas. Esta disciplina aparece por primera vez en estas competiciones, los resultados en el femenino fueron los siguientes; 44 kilogramos, Yaquelín Reyes (U. Noris); 48, Ana Pupo Sánchez (Holguín);  60 kilos, Elissabet Laguna (Mayarí); en los 67 dominó Arianni de la Cruz (Moa). Entre los varones el más sobresaliente fue Magdiel Oliva de la división de los 67 kilos de Cacocum, los restantes ganadores de sus respectivos pesos son, Alexander Ricardo (Sagua) en los 56 kilogramos, en los 60 el dominio fue de Yunisel Pérez de Calixto García, secundado por el mayaricero Carlos E. Sánchez.- En los 75 kilos, el monarca es Alexander Acosta (U. Noris) que ganó por peso corporal a Yordanis Batista de Banes; en la división de los 82, Danisley Ventosa de Banes dominó la prueba, mientras que el moense César de la Cruz se tituló entre los de Síndrome Down.
En la gimnasia rítmica deportiva se efectuó una exhibición donde sobresalió la medallista de los Juegos Olímpicos de Gracias 2011 , la mayaricera Evelyn Cabrejas.



No hay comentarios: