miércoles, 17 de febrero de 2010

SELME ANGULO, EL ENMASCARADO DE HOLGUÍN


En el béisbol una de las posiciones más difíciles es la de receptor. Para muchos se justifica por la alta responsabilidad en los juegos y por la gran cantidad de golpes que recibe. En Cuba uno de los receptores que ya se menciona con frecuencia por su defensa y bateo es el enmascarado del equipo de Holguín, Selme Amet Angulo Fernández de la Vega.

¿Tipos de lanzamientos más complicados de recibir?

En realidad todos son difíciles, pues cada uno tiene su propia especificidad. Además cuando el lanzador es rápido se hace más complicado todo, pues los lanzamientos que vienen fuera de la zona de strike, contra el suelo y demás requieren de habilidades y de mucha rapidez.

En el béisbol el receptor es el que guía a los pitchers, da las señas sobre el tipo de lanzamiento que debe lanzar. Pero en la pelota moderna estas instrucciones suele darlas la dirección del equipo. En este sentido me narra Selme, que él prefiere dar sus propias señas.

¿Qué es lo más incomodo para un receptor?

Todo, el riesgo constante de recibir golpes, de estar lesionado por varias semanas, el stress de estar siempre activo en cada detalle del juego.

En el béisbol actual podemos observar como las bateadores poseen varios implementos para protegerse de pelotazos, de esta manera han aparecido las coderas y tobilleras. Pero los primeros en recibir elementos de protección fueron los receptores con las mascaras, petos y rodilleras. Últimamente han aparecidos una especie de amortiguadores que se colocan por detrás de las rodillas para descansar los glúteos, aun así resuelta incomodo estar agachado por más de tres horas.

Pero además, los enmascarados deben conocer a todos los bateadores contrarios. También ofrecen instrucciones en la forma que deben situarse sus compañeros a la defensa de acuerdo a los lanzamientos que va ha realizar el pitcher.

¿Cómo te recuperas después de estar en esa posición durante un partido por más de tres horas?

Cuando llego al hotel me doy hidromasajes con agua caliente, para aliviarme de los calambres, además duermo con los pies en alto para descansar más y mejorar la circulación de las piernas.

Selme Anguno está jugando su séptima serie nacional. En la actual liga cubana de béisbol es uno de los más destacados capturando a los robadores de bases. De acuerdo con los números ofrecidos por el estadístico Karel Sánchez, de la emisora holguinera Radio Angulo, el enmascarado del equipo de Holguín ha capturado a 20 en 34 intentos de robos. Un excelente promedio que lo sitúa entre los mejores del país. Vale aclarar que cuando ocurre un robo de base se le suele echar la culpa al receptor, pero la realidad indica que los pitchers también poseen un alto grado de responsabilidad al no cuidar bien a los corredores y mantenerlos cerca de las almohadillas.

¿Qué receptores cubanos son los que más admiras?

Existen varios muy buenos pero hay tres que los admiro por su desempeños, Vladimir García, del equipo Isla de la Juventud, Ariel Pestano, del conjunto de Villa Clara y al actual mentor de Ciego de Ávila, fue un excelente receptor, Roger Machado.

Pero Selme Angulo además de sobresalir por su defensa, también lo hace ofensivamente. Cuando esta recibiendo los lanzamientos y tiene quetirar a las bases lo hace con su mano derecha, pero cuando le toca batear se coloca como un zurdo, es ambidiestro. En estos momentos posee un average de 347 lo que demuestra a las claras que es un buen bateador. Cuando le toca jugar la liga provincial de béisbol lo hace con el equipo de su municipio, Rafael Freyre.

Muchas veces en el béisbol se trata de tener un receptor que sea más defensivo que ofensivo. En la historia de la pelota cubana para muchos los mejores recibiendo han sido Juan Castro, del equipo de Pinar del Río y Alberto Martínez del conjunto de Villa Clara. En el caso de Juan Castro fue durante varios años el receptor regular de la selección Cuba en eventos internacionales.

En la parte ofensiva entre los enmascarados más bateadores que han pasado por las series nacionales se pueden mencionar a Pedro Medina (Industriales), Juan Manrique (Matanzas) y al actual receptor del conjunto de Santiago de Cuba, que bien se lo ha ganado, Rolando Meriño. Actualmente existen otros buenos bateadores como Yosvany Peraza, Eriel Sánchez y Yenier Bello.

¿En el equipo de Holguín cuál es el pitcher que se te hace más difícil recibirle?

Al joven derecho Juan Alberto Cruz

¿Hay receptores que tienen la habilidad de lanzar a las bases sentados, nunca lo has intentado?

No, esa forma de tirar a las bases no la practico, nunca me ha motivado, me gusta más lanzar parado pues coordino mejor los movimientos. Antes en el equipo había un receptor que si lo hacia sentado y lo practica en los entrenamientos era Eddy Suárez.

Al expresar esto, es oportuno aclarar que Eddy Suárez formaba parte de aquel equipo de Holguín que ganó la corona en el 2002. Pero en aquella selección el receptor titular y regular fue Ernesto Martínez.
Me narra Selme que las principales lesiones que suelen aquejarlo son las cabezas de venas, inflamación de la mano, problemas en los dedos cuando se les viran, producto de que cuando los bateadores hacen contacto con la pelota y ésta va hacia atrás, entre otras.

¿Cuál es la principal dificultad que le encuentras al cuerpo de lanzadores del equipo de Holguín?

La inexperiencia y la juventud.

Selme Angulo, con sus 25 años de edad, ya se puede considerar entre los mejores de su posición en la Isla, sus resultados lo evidencian. Su principal meta es integrar algún día la selección nacional mayor, pues ya sabe lo que es vestirse con el uniforme del equipo Cuba, cuando lo hizo en las categorías escolar y juvenil. El desempeño del conjunto de Holguín se debe en gran medida a este receptor que hoy se quito la mascara para poder conversar.
(Tomado de Al Día Digital.)

1 comentario:

Rocio de Córdoba,Ver dijo...

HOLA HE TENIDO LA BUENA SUERTE DE VER JUGAR A SELME EN CORDOBA, VERACRUZ MEXICO EN UN MUNDIAL QUE HUBO HACE UNOS AÑOS Y QUIERO DECIR QUE ES MUY BUENO, APROVECHO PARA MANDARLE SALUDOS Y QUE SIGA CON ESE DESEMPEÑO K LLEGARA MUY LEJOS... SALUDOS DESDE AKI...