martes, 18 de mayo de 2010

EL NUMERO MAGICO ES CUATRO.


A medida que el comienzo de la Copa del Mundo se acerque, un refrán familiar emergerá de aquellos equipos considerados como menores en sus grupos: necesitamos cuatro puntos para clasificar.
Habitualmente se dice que cuatro puntos -un triunfo y un empate- pondrán a un Seleccionado en los octavos de final como uno de los dos mejores de su grupo ¿Pero hacer los cálculos soporta dicha teoría?
Mirando las últimas tres copas del mundo (las únicas con el actual formato de 32 equipos), podemos ver exactamente cuantos puntos ganaron los equipos que llegaron a la etapa de eliminación directa.

Francamente, la respuesta es más bien simple. El número mágico debería ser cinco y no cuatro. Todos los 40 equipos que sumaron cinco o más puntos desde 1998 lograron avanzar a los 8vos de final.
Con cuatro puntos la situación es más débil, es como tirar una moneda de hecho. De los catorce equipos que acumularon exactamente cuatro puntos sólo siete han avanzado, todos como segundos en sus grupos. En este caso, creer en lo que habitualmente se dice dejaría a un país en una posición precaria.
Ustedes quizás recuerden que Estados Unidos avanzó en su grupo de la Copa de Confederaciones con apenas tres puntos producto de un triunfo, a través de un intrincado sistema de desempate. Los estadounidenses no deberían esperar contar con ese método de nuevo. Ninguna Selección, nunca, ha avanzado de esa manera bajo el actual formato de la Copa del Mundo.
Sólo un equipo de los catorce que terminaron con tres puntos avanzó a la ronda de eliminación directa en los últimos tres torneos. Ese fue Chile en 1998, habiendo empatado sus tres partidos antes de ser emparejado con el eventual finalista, Brasil, en octavos de final.
Si la prioridad de un conjunto no es simplemente clasificar sino ganar el grupo, con la esperanza de tener un rival más fácil en octavos de final, entonces la meta deberían ser siete puntos. Veinte de veinticuatro ganadores de grupos desde 1998 consiguieron siete o más puntos, lo que requiere al menos dos victorias. Otros dos ganaron su grupo con seis puntos, como resultado de dos victorias y una derrota. Y los dos restantes lo hicieron con cinco puntos, un triunfo y dos empates.
Si un Seleccionado quiere ganar la Copa del Mundo debe ganar su grupo. El último campeón en terminar segundo en su zona fue Italia en 1982, cuando Paolo Rossi lideró a la Azzura hacia su tercer título pese a los tres empates con sólo dos goles en la fase de grupos.
PUNTOS LOGRADOS EN LOS GRUPOS POR LOS EQUIPOS QUE LLEGARON A 8VOS
En las últimas tres Copas del Mundo:
Puntos Equipos Clasificaron 1er lugar 2do lugar
9 8 8 8 0
7 14 14 12 2
6 7 7 2 5
5 11 11 2 9
4 14 7 0 7
3 14 1 0
Por cierto, ¿cómo les fue en la etapa de eliminación directa a esos ocho equipos que barrieron sus grupos ganando todos sus partidos? Aquí está la lista:
2006, Alemania: Perdió 2-0 con Italia en semifinales.
2006, Portugal: Perdió 1-0 con Francia en semifinales.
2006, Brasil: Perdió 1-0 con Francia en 4tos de final.
2006, España: Perdió 3-1 con Francia en 8vos de final.
2002, España: Empató con Corea del Sur 0-0 en 4tos de final y perdió en penales.
2002, Brasil: Derrotó a Alemania 2-0 en la final.
1998, Francia: Derrotó a Brasil 3-0 en la final.
1998, Argentina: Perdió 2-1 con Holanda en 4tos de final.
Más informaciones en ESPN Deportes Mundial 2010.

No hay comentarios: