Considerado por muchos como el más grande futbolista de todos los tiempos, el argentino Diego Armando Maradona constituye uno de los íconos de las copas mundiales.
Sin cumplir los 17 años debutó con la selección de su país en un partido amistoso ante Hungría, en el estadio La Bombonera, feudo del club de sus amores, Boca Juniors.
Por su juventud, el DT César Luis Menotti decidió dejarlo fuera del equipo que conseguiría el primer título para Argentina en lides universales, en 1978.
Para España-1982 y ya con estatus de estrella, "El Pelusa" recibió el llamado de Menotti, pero el equipo resultó una decepción al quedar eliminado por Brasil e Italia (campeón) en la segunda ronda.
Cuatro años después, la América toda, en primer lugar, y el mundo entero, lo vieron brillar en México-1986 para llevar a su país a la conquista del segundo título en esas justas.
El "Pibe de oro" se consagró con jugadas de ensueño, goles de primera línea y actos de magia no descubiertos por los árbitros, al marcar contra Inglaterra en cuartos de final un tanto con la mano, al que él mismo nombró "la mano de Dios".
En el propio desafío Maradona firmó otro para la historia, cuando salió con el balón desde su campo y eludió a seis rivales, incluido el portero Peter Shilton, para concretar "el gol del siglo". Tras liquidar a Bélgica en semifinales 2-0 con dos dianas suyas, la albiceleste superó 3-2 a Alemania en la final y Maradona alcanzó el Balón de Oro al mejor jugador del evento.
En Italia-1990 condujo al once suramericano a la discusión del título con gran maestría y pese a ceder 0-1 ante Alemania, fue junto a sus compañeros aclamado como héroes en su país.
Tras la cita universal y varios años de conflictos personales que lo apartaron de las canchas, Maradona regresó al fútbol aunque no es tenido en cuenta por el técnico Alfio Basile para disputar las eliminatorias hacia al Mundial de Estados Unidos-1994.
Pero el revés 0-5 frente a Colombia que obligó a la albiceleste a luchar por el boleto mundialista en el repechaje contra Australia, le abrió las puertas del elenco y lo guió al torneo universal, pese a no marcar ningún tanto en la serie.
A su llegada a Estados Unidos, consiguió un gol en el debut ante Grecia (4-0), pero después del éxito 2-1 sobre Nigeria dio positivo al medicamento efedrina y quedó fuera del torneo.
En su bregar por citas mundialistas, Maradona archivó una medalla de oro, una plata, el Balón de Oro en 1986 y ocho goles.(Tomado de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario