El astro francés Michel Platini aprobó con nota de excelencia las exigencias de un fútbol plagado de superestrellas para lograr un lugar de lujo entre los más aventajados mediocampistas de la historia.
Considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX, la gran mayoría de los entendidos lo ubican junto a Zinedine Zidane y el delantero Just Fontaine, como miembro del trío dorado del balompié galo.
Tres veces Balón de Oro (1983, 1984 y 1985), el actual presidente de la Unión Europea de ese deporte (UEFA) destacó por su habilidad y extraordinario remate de tiro libre, y reemplazaba las limitaciones físicas con una técnica y una visión de juego depuradas.
"Le Roi" (El Rey) nació el 21 de junio de 1955, en Joeuf, Francia, y tuvo su estreno profesional en 1973 con el AS Nancy, en el cual jugó hasta 1979.
Tras integrar la nómina del Saint Etienne (1979-1982) pasó al Juventus de Turín (1982-1987), conjunto con el cual ganó dos ligas, una Copa Italia, la de Europa, Recopa, Supercopa y la Intercontinental. Tres veces fue máximo goleador en el Calcio.
Con la selección conquistó la Eurocopa Francia-1984, primer gran título de un equipo de su país, así como la Copa de las Naciones de 1985.
Platini intervino en tres Campeonatos Mundiales: Argentina-1978, España-1982 y México-1986, que sirvieron para mostrar su altísima técnica y su olfato para fabricar el gol.
Todavía se recuerda el partido de cuartos de final de la cita mexicana, disputado en el estadio Jalisco, de Guadalajara, ante los invictos brasileños.
Tras el 0-1 de los suramericanos, Platini, quien ese día cumplía 31 años, logró burlar al imbatible cancerbero rival para empatar el encuentro, sin saber que sería uno de los responsables de la eliminación del gran favorito.
En la ronda de penales la suerte favoreció a Francia y envió de regreso a casa a una de las nóminas más completas presentadas por Brasil en Mundiales en un duelo que Pelé calificó como el partido del siglo.
Platini protagonizó 620 partidos en su carrera deportiva y envió la esférica a las redes en 324 ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario