miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL DEPORTE EN LA BASE, REUNIONES, PAPELES.



Los mayariceros que  peinan algunas canas recordarán siempre aquellos años de la
Papeles, muchos papeles.
décadas de los sesentas y setentas como un grupo de activistas sin ningún tipo de preparación técnica, a no ser el amor y respeto que sentían por la practica de los pocos deportes que se conocían en el territorio que bajo la dirección del naciente INDER con Rafael Almira al frente y el apoyo de Juan Manuel Making García,  José Mejías, Pepín Pérez, Chago Elías (Playa Juan Vicente) , Paredes (Cocal) , Virula (Chavaleta) , Chango en Guanina, Budy del Campos, Alipio Martínez (Cabonico), Fayeyo Rodríguez  en Preston, Baby César , Ricardo Aldana Magaña (Guaro); Cuco Rodríguez (Cueto) entre tantos que habían y no puedo memorizar ahora juntos a una escasa cantidad profesores de Educación Física donde estaba Manuel Purón, su sobrino Héctor Rojas, Crescencio Guerra, Gustavo, Sergio Acosta (En Preston, hoy Guatemala).

Esos hombres no tenían otro objetivo, otros deseos que ayudar a la alegría de los residentes de los mayariceros, a todos a los de los campos, a los de las ciudades, ellos no sabían que con su labor voluntaria proporcionaban salud ni bienestar, ni nada de eso. Ellos estaban convencidos que hacían deportes, que todos los fines de semanas se tenía que jugar, lo mismo en el terreno principal que en Guanina, Cabonico, en Serones, en Guaro, y que existían rivalidades deportivas muy interesantes, algunas bien calientes entre los barrios en diversas disciplinas como el béisbol, baloncesto, voleibol y boxeo. También había algunos destellos en ajedrez.
Ellos con un fuerte movimiento de árbitros realizaba sus competiciones municipales y regionales, porque en aquellos tiempos existía la región Mayarí-Sagua-Moa, esto era una verdadera provincia  que abarcaba desde Alto Cedro perteneciente hoy al  territorio de Cueto hasta Moa y ellos se esmeraban por buscar a las figuras que nos representaban en los eventos provinciales en el Oriente que nos identifica todavía a nivel nacional.
Ese pequeño grupo de compañeros que hoy ya en su mayoría no están entre nosotros, que pensarían de los más de 800 profesores dispersos en los cinco combinados deportivos, en su mayoría con títulos universitarios de Licenciados, unos pocos ya son másteres en ciencias que hoy se pueden ver entre papeles y reuniones en contra de su voluntad tratando de “clamuflagear” en los informes  las actividades que deberían realizarse y solo se ven en los papeles.
Pero nadie quiere darse  cuenta de  la risible cifra de mayariceros que se encuentran hoy en los centros de alto rendimientos, esa cantidad no convencerá nunca  a nadie que sienta amor y respeto por el deporte, por la actividad del musculo y el esfuerzo, cosa que  sintieron siempre aquellos abuelos que nos enseñaron el camino de la consagración y la entrega. En la EIDE hoy no sobrepasan los 30 los mayariceros matriculados.-  a pesar de recibir casi todos los meses una visita de la provincia que vienen a revisar “ a la reserva deportiva”.-   inscriptos con una población general que sobrepasa los 110 mil habitantes, con más de un centenar de centros educacionales de todo tipo y nivel de enseñanzas.
Digo que nadie quiere darse cuenta porque nadie habla de resultados competitivos, de las ausencias a competencias calendariadas,  son constantes, tanto a nivel  municipal como a las pocas que convoca la provincia. Se habla bastante del famoso fondo de tiempo donde aparece un horario que nunca ha existido, porque solo se trabaja frente a alumnos una hora diaria y hay que poner hasta cuatro, cosas que todos conocen. Se habla de Fórum de ciencias y técnica, de panel de historia, de visitas, colaboración (palabra sagrada) y reuniones, muchas reuniones.
Nunca he escuchado que han analizado a un entrenador porque alcanzó último lugar en una competencia, porque le fue evaluada de mal una sesión de entrenamiento, por aplicar mal una carga física; porque no tiene alumnos en los centros de alto rendimientos, tampoco al que se le cayó o no celebró una competencia. Ahora el efectuar las competencias es para salir del paso, está de moda, si vienen dos  bien, si vienen tres mejor y si no viene nadie, mejor todavía, el equipo ya está hecho. Sin embargo he visto analizar a un entrenador porque viajó regresó al municipio tras terminar  una competencia en un camión que un padre resolvió.
Ah, el informe técnico no puede faltar, cuidado, los papeles deben estar listos, con todo y con cuantos cambios se producen a diarios. Hoy es de una forma, mañana es de otra, por ello hay que estar constantemente sobre ellos  y dispuestos para cuantas veces sean solicitados por las instancias superiores.
Por eso los fines de semanas solo usted verán si  da una vuelta por la ciudad a un grupo de niños, los mismos que acuden a los maratones, a las áreas a los desfiles, ellos, los mismos en los programas A jugar en todas sus modalidades, pero la población adulta en la ciudad capital no tiene opciones, los pocos estadios, instalaciones y terrenos deportivos vacios, al igual que en las noches, solo los miércoles, como los días de recreación en las escuelas internas tiene  algunos eventos.
Si visita alguna competencia municipal, hay que sufrir por la falta de arbitraje oficial, los mismos entrenadores o atletas son los que imparten justicias, terreno sin marcar. No quiero hablar de la uniformidad de los equipos participantes, porque eso ya no es un problema eso es de otra época, solo en la capital del país se ven los niños con uniformes en sus competiciones. Por nada de eso hay análisis.
Ahora un nuevo valladar aparece para los amantes del deporte del municipio, para profesores y directivos amantes del deporte, la falta de transporte y alimentos, ya no aparecen en el presupuesto y como Mayarí es una provincia pequeña en la mayoría de las convocatorias los equipos de Guaro, Guatemala y Nicaro no asisten porque no cuentan con los medios para trasladarse.
Nuestro deporte ha perdido su esencia, el no asistir a competencias, el no preparar bien a los atletas, no es un problema, eso solo era antes en las décadas donde el amor por la acción muscular era lo primordial, los tiempos han cambiado mucho, ahora es luchar para entrar al potencial para la colaboración a Venezuela, enviar los informes que se soliciten, mantener los  papeles día y asistir a  cuantas reuniones sean convocadas.

No hay comentarios: