lunes, 24 de mayo de 2010

Grandes figuras de los Mundiales de Fútbol: Lothar Matthaus

Mediocampista defensivo de un ataque letal, el futbolista alemán Lothar Matthaus es dueño de un historial sorprendente que saborea con orgullo su invulnerabilidad en el tiempo.

Eje principal de la conquista del reinado de su equipo en Italia-1990, la rica historia de Matthaus exhibe cinco participaciones mundialistas con 25 encuentros disputados (récord vigente) y 150 duelos internacionales con su selección, en los que anotó 23 goles.


Su paso por el fútbol estuvo avalado por su versatilidad en la defensa, excelente técnica de disparo, entendimiento táctico y disposición para guiar a un equipo.

Actor principal en un equipo en el que brillaron además figuras como Jurgen Klinsmann, Bodo Illgner y Guido Buchwald, Matthaus nació el 21 de marzo de 1961 en Erlangen, Baviera.

Capitán del plantel que ganó la tercera corona mundial germana en la justa italiana, el volante devino hilo conductor de un éxito que les devolvió, después de 16 años, al primer plano del balompié en el orbe, al batir 1-0 en la final a la campeona defensora Argentina.

Comenzó su carrera deportiva en 1979 con el club Borussia Monchengladbach y tras desempeñarse en los clubes Bayern Munich e Inter de Milán llevó a su palmarés personal seis títulos de la Bundesliga, dos Eurocopas, un scudetto, dos Copas de Alemania y una de Italia.

La revista especializada italiana Onze Mondial, le eligió en 1990 mejor jugador de Europa, nombramiento que apuntilló con la obtención del Balón de Oro de la France Football.

Tras dos subcampeonatos del orbe consecutivos en España-1982 y México-1986, cuatro años después los germanos finalmente subieron a lo más alto del podio.

En camino hacia el cetro batieron a Yugoslavia y a los Emiratos Arabes Unidos con dos goleadas, que contaron en total con tres tantos de Matthaus. Después del empate con Colombia 1-1, los teutones vencieron en octavos de final a Holanda y en la siguiente etapa, con un gol de penal de su capitán, eliminaron a Checoslovaquia, antes de derrotar a los ingleses en las semifinales.

El audaz voltante reconvertiro en líbero participaría después en las copas del orbe de Estados Unidos-1994 y Francia-1998; su última aparición con la selección fue en la Eurocopa del 2000, año en el cual se retiró tras una temporada con el equipo estadounidense NY/NJ Metro Stars. (PL)

No hay comentarios: