martes, 25 de mayo de 2010

GRANDES FIGURAS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL: GARY LINEKER.

Excelente rematador, imperdonable tanto de cabeza como con ambos pies, el inglés Gary Winston Lineker tiene por derecho propio una plaza fija entre los mejores delanteros de su época.

Lineker nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester, Inglaterra, e inició su carrera deportiva en el equipo juvenil de su ciudad natal para debutar con 19 años en el plantel de mayores de ese club.


Su mejor campaña como profesional aconteció en 1985, cuando defendió al Everton y anotó 40 goles en la temporada para contribuir a que el once de Liverpool ganara el doblete de la Premier League y la Copa de Inglaterra.

Oportunista y con enorme olfato para el gol, Lineker nunca recibió una tarjeta amarilla en sus 18 contiendas como futbolista de primer nivel, por lo cual fue galardonado con el premio Fair Play de la FIFA en 1990.

En el Mundial de México-1986 marcó el gol de la honra en la despedida de su país en el cotejo ante Argentina, en el que Maradona hizo dos goles antológicos, uno de ellos con la mano.

El atacante exhibe en su palmarés 48 goles con su selección nacional, 10 de ellos en los dos Mundiales en los que intervino, el de México-1986 (resultó máximo anotador con seis dianas), y en el de Italia-1990, en el que sufrió la eliminación de su once en la tanda de penaltis tras ayudarlo a llegar a las semifinales.

Su relevante actuación en la justa mexicana hizo posible su incorporación al Barcelona, club con el cual ganó una Recopa Europea (1989) y la Copa del Rey (1988).

Balón de plata europeo en 1986 como segundo mejor futbolista del continente, Lineker volvió a Inglaterra enrolado en las filas del Tottenham Hotspur, con el cual conquistó la Copa inglesa en 1991, cuando obtuvo el Balón de bronce como tercer mejor futbolista del orbe.

El célebre delantero inglés finalizó su carrera tres años después en la liga japonesa, con el Nagoya Grampus Eight.(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios: