El Mundial de México-1970 coronó por tercera vez a la selección de Brasil con O'Rei Pelé de líder, aunque el protagonismo goleador se lo llevó el artillero de la República Federal de Alemania (RFA) Gerd Muller.
El llamado "bombardero de la nación" perforó nada más y nada menos que 10 veces cuanta valla rival tuvo por delante.
Su primer gol en estas lides cayó en las redes de la selección de Marruecos, el 3 de junio de 1970 en la victoria de su equipo 2-1, en tanto cuatro días después la defensa búlgara resultó incapaz de frenarlo al anotar un triplete en el éxito germano 5-2.
En la semana siguiente ante Perú, Muller asestó otros tres balones, válidos para el triunfo de su equipo 3-1 y en cuartos de final volvió a hacer de las suyas ante Inglaterra, al anotar el del triunfo 3-2 al minuto 108.
El plantel teutón enfrentó a Italia en semifinales, el 17 de junio en el Estadio Azteca, con aforo para más de 81 mil espectadores.
La confrontación resultó no apta para cardíacos, pues luego del 1-1 en el complementario, en la prórroga los italianos llegaron a estar delante 3-2, cuando al minuto 110 Muller igualó las acciones, pero Gianni Rivera consiguió el 4-3 vencedor de los "azzurri".
En la porfía por el bronce, Alemania desbancó 1-0 a Uruguay, mientras Brasil arrasó 4-1 a Italia para consagrarse en la cúspide.
Cuatro años después, la sede de la máxima cita del balompié resultó la RFA, a donde llegó como favorita la selección de Holanda con Johan Cruyff a la cabeza.
La llamada Naranja Mecánica destacó por su fútbol total, en el cual todos sus jugadores defendían y atacaban con eficacia.
No obstante, los anfitriones, con Muller, Beckenbauer y Berti Vogts a la cabeza salieron en busca del éxito anhelado y pasaron la primera fase con triunfos sobre Chile 1-0 y Australia (3-0) y derrota ante sus vecinos de Alemania Democrática 0-1.
Luego en la segunda fase, superaron 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y 1-0 a Polonia, en semifinales.
Por el oro, encararon a Holanda el 17 de julio de 1974 en el estadio Olímpico de Munich ante 75 mil espectadores.
Neeskens anotó de penal el primero para los holandeses a los dos minutos de juego, Breitner lo imitó al 25 por los de casa y el "bombardero" Muller enloqueció a toda la nación cuando anidó el de la victoria al 43.
Con la diana anotada en la final, Müller se apoderó entonces del récord de más goles en Mundiales con 14, uno más que la cota anterior del francés Just Fontaine, desde Suecia-1958.(Tomado de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario